Expertos discuten nuevas terapias para enfrentar aumento de cáncer de estómago.
El Mercurio, Miércoles 25 de abril de 2007

Santiago es sede de Simposio Latinoamericano de Gastroenterología:
Expertos discuten nuevas terapias para enfrentar aumento de cáncer de estómago

CRISTIÁN GONZÁLEZ, PAMELA ELGUEDA

Malos hábitos alimentarios son parte de las causas del desarrollo de tumores en el sistema digestivo de latinoamericanos.

La poca ingesta de frutas y verduras y, en cambio, el alto consumo de sal y de alimentos ahumados está generando mayores casos de cáncer gástrico en América Latina, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que hoy presentará cifras sobre la epidemiología de la enfermedad en el Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO), que comienza en Santiago.

Aunque hasta ahora el número de hombres afectados por este tumor (18,1 por 100 mil habitantes) en la región aún dobla al de mujeres (9,3 por 100 mil), se teme que "el aumento del tabaquismo femenino incrementará en los próximos años la aparición de cáncer al estómago en las mujeres", precisa el doctor Juan Manuel Sotelo, representante en Chile de la OPS.

Si bien gracias a un mejor diagnóstico el cáncer gástrico está disminuyendo, sigue siendo el más común de todos los tumores en la población local.

De hecho, con 3.500 muertes al año, Chile presenta una de las tasas de mortalidad más altas en el mundo y en la región, junto con Japón, Costa Rica y Ecuador. Aquí, como en el resto de América Latina, el cáncer gástrico también estaría asociado a la presencia de la bacteria Helicobacter pylori -causante de úlceras estomacales-, y que en el país está presente en alrededor de dos tercios de la población adulta.

"Del total de muertes anuales en el mundo, 13% se deben a algún tipo de cáncer y, entre ellos, el de pulmón y el de estómago son los más importantes. Lo preocupante es que más del 70% de las muertes por cáncer ocurren en países en vías de desarrollo", agrega el doctor Sotelo.

Por eso, el especialista precisa que es necesario generar medidas para frenar la carga de enfermedades oncológicas en la región. Hay que trabajar más por organizar programas de control y detección precoz, y el encuentro en Santiago apunta a eso".

El SLAGO es el principal evento médico sobre los cánceres del sistema digestivo, los que, en conjunto, producen cerca del 50% de todas las causas de muerte por esa enfermedad. Al evento, que finaliza el sábado, asisten expertos sudamericanos, de EE.UU., Canadá y Europa, y cuenta con el apoyo de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), entre otras asociaciones internacionales.

La reunión de expertos también apunta a actualizar criterios terapéuticos. Usualmente, el cáncer gástrico es abordado con cirugía e, incluso, ése es el tratamiento que las guías clínicas del Auge disponen para esta enfermedad. Sin embargo, en EE.UU. y Europa la cirugía es complementada con otros tratamientos que han demostrado tener 50% de posibilidades de curación, a diferencia de la cirugía sola, que alcanza el 30%.

En el primer país, explica el doctor Jorge Gallardo, oncólogo y presidente del simposio, se ha desarrollado una terapia que combina quimioterapia y radiación con la cirugía. Este tratamiento es estándar en EE.UU. y también es usado en las clínicas chilenas por sus buenos resultados. "En el simposio estará el doctor John MacDonald, quien desarrolló este tratamiento en Estados Unidos y explicará cómo actúa", explica Gallardo.

Combinación

En Europa, en tanto, el tratamiento consiste en aplicar quimioterapia antes y después de la intervención quirúrgica.

La quimioterapia y la radiación mejoran las posibilidades de curación de este cáncer porque actúan sobre los microfocos de cáncer que existen en distintas partes del organismo, y que son los responsables, en la mayoría de los casos, de la reaparición de la enfermedad.

"Cuando opera bien, el cirujano saca todo lo que él macroscópicamente puede ver. Sin embargo, quedan esos focos imperceptibles que él no puede sacar, porque no ve", complementa el doctor Gallardo.

Mientras la radioterapia destruye esos microfocos en el lugar donde estaba el cáncer, la quimioterapia lo hace a nivel sistémico. "En ese sentido, la radiación tiene más potencia porque actúa en el lecho gástrico, mientras la quimioterapia actúa en todo el cuerpo".

A los especialistas que se reunirán en el simposio les preocupa que estos avances lleguen a todos los afectados por cáncer gástrico, y no solamente a aquellos que se pueden atender en la salud privada (ver recuadro).

"En Latinoamérica hay una desigualdad enorme. Los avances que está teniendo la cancerología a nivel mundial no están llegando a toda la población. Y ese es un tema que el simposio quiere abordar como parte de sus debates", precisa Gallardo.

Cobertura en el Plan AUGE

Desde julio de 2006, el plan AUGE cubre el tratamiento de cáncer gástrico para personas mayores de 40 años.

Sin embargo, considera que el único tratamiento efectivo para esta enfermedad es la cirugía y en las guías clínicas se afirma que los tratamientos con radiación y quimioterapia tienen resultados inciertos (aplicados tanto juntos como por separado), y no mejoran la sobrevida de los pacientes.

El doctor Jorge Gallado, oncólogo de la Clínica Alemana, afirma que existen estudios que sí han comprobado la utilidad de los tratamientos con radiación y quimio, lo que también él ha podido verificar en su práctica clínica.

"En el simposio habrá un debate sobre el tema, en el que expondrán quienes creen que con la cirugía es suficiente, el doctor MacDonald, de EE.UU., que aplica quimioterapia y radiación junto a la cirugía y también quienes aplican sólo quimioterapia".

La idea es que al final del encuentro, un panel de expertos pueda hacer recomendaciones acerca de cuál es la mejor terapia.

CIFRAS

3.500 CHILENOS mueren por cáncer de estómago anualmente.





 
 
Luís Thayer Ojeda 0191 Of.306 Piso 3º / Edificio Manhattan / Metro Estación Tobalaba (lado Norte) / Providencia - Santiago - Chile
Teléfonos: 02 - 334 15 66 / 231 01 76 / 234 22 83 / Fax:.02-233 67 38 / e-mail: contacto@ccmph.cl / www.ccmph.cl