Reflujo Gastroesofágico

Entre los problemas que afectan al sistema digestivo, el reflujo gastroesofágico es uno de los principales motivos de consulta médica. Sin un tratamiento adecuado, el reflujo puede afectar al esófago de manera irreversible.

1. ¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
Es el paso del contenido gástrico del estómago hacia el esófago.

2. ¿Cuáles son los síntomas?
Comúnmente, ardor a lo largo del esófago, en la línea media del tórax. Puede acompañarse de disfonía, tos y ahogos nocturnos, trastornos al oído, asma y halitosis.
Hay pacientes que no presentan síntomas y el diagnóstico se hace por chequeo médico.

3. ¿Por qué se produce?
Es un problema que tiene que ver con hábitos de vida y alimenticios y ocurre cuando el cardias, que es la válvula que cierra el paso entre el esófago y el estómago, no se contrae bien.
Los condimentos y alimentos como el ajo, cebolla, café, chocolate, grasas y gaseosas, junto al tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad, son los factores que inciden en el relajamiento de la válvula en una primera instancia. Después, como el esófago se inflama por la acción de los ácidos gástricos que se devuelven desde el estómago, a la válvula le cuesta cerrarse debido a la inflamación.

4. ¿A qué se debe el ardor asociado al reflujo?
A diferencia del estómago, las mucosas del esófago no resisten la acción de los ácidos gástricos, entonces se erosionan y arden cada vez que son
expuestas al ácido.

5. ¿Cuándo hay que consultar a un especialista?
Si el malestar se repite más de tres veces por semana. También cuando se ha consumido antiácidos durante mucho tiempo, ya que estos medicamentos sólo enmascaran el problema.

6. ¿Por qué es importante tratarlo a tiempo?
El reflujo puede derivar en una enfermedad mucho más complicada que se llama esófago de Barrett, anomalía que muchas veces requiere de cirugía y que es la antesala del cáncer de esófago.

7. ¿A quiénes afecta?
A cualquier persona cuya dieta y estilo de vida contenga los elementos descritos anteriormente. Los más afectados son los hombres mayores de 40 años.

8. ¿Cómo se diagnostica?
Con una endoscopia y una pHmetría de 24 horas, examen que consiste en la introducción de un catéter desde la nariz hasta el esófago y que registra el pH durante 24 horas. Es un proceso ambulatorio y la persona puede ir a trabajar, incluso, con el catéter puesto. Los dos exámenes son necesarios porque hay casos en que, aunque la endoscopia no arroja anomalías en el aspecto del esófago, la pHmetría sí acusa la existencia de reflujo por los bajos índices de pH registrados.

9. ¿En qué consiste el tratamiento?
Hay que mejorar los hábitos alimenticios, dejar el cigarrillo y llevar una vida sana, con actividad física. Esto se complementa con medicamentos que modifican el pH y mejoran la motricidad gastrointestinal. Se toman todos los días y generalmente por varios meses, hasta recuperar la función de la válvula. Testimonio
Marcos Ochsenius:

- 51 años, gerente de cuentas corporativas de Telmex.

- Desde adolescente sufría de problemas estomacales hasta que, a los 25 años, después de los exámenes pertinentes, le diagnosticaron reflujo gastroesofágico. Le prescribieron medicamentos y le ordenaron suprimir los alimentos irritantes, pero sólo se cuidó por algunos meses.

- A los 40 años, sin el tratamiento adecuado, las molestias se volvieron insoportables. “Sentía un ardor que me subía por el esófago, y la comida a veces me llegaba hasta la garganta”, cuenta.

- Hace siete años empezó un tratamiento. “Me hicieron ver que el reflujo se podía convertir en algo más grave si no me cuidaba”, dice. Ahora, media hora antes de cada almuerzo debe tomar medicamentos y eliminó de su dieta los ingredientes irritantes. “Antes tenía acidez todos los días pero, gracias al tratamiento y a mi constancia llevo una vida agradable”.




 
 
Luís Thayer Ojeda 0191 Of.306 Piso 3º / Edificio Manhattan / Metro Estación Tobalaba (lado Norte) / Providencia - Santiago - Chile
Teléfonos: 02 - 334 15 66 / 231 01 76 / 234 22 83 / Fax:.02-233 67 38 / e-mail: contacto@ccmph.cl / www.ccmph.cl