Ese fuego en el estómago
El Mercurio, PAGINA DEL LECTOR


Indigestión y acidez:

Ese fuego en el estómago La recurrencia de estas molestias puede ser indicio o causa de u problema mayor. Cuando después de comer sentimos cierta molestia abdominal, náuseas y sensación de pesadez, hablamos de indegestión. Cuando este malestar es acompañado de ardor, entonces se trata de acidez.Este problema es uno de los más comunes en la actualidad, llegando a afectar hasta a un 10% de la población cada día, y por lo general tiene relación con la ingesta de ciertos alimentos o bebidas.Reflujo gastroesofágico es el término médico para el problema, cuya causa concreta está en el regreso de los ácidos del estómago hacia el esófago por relajo del esfínter.Para controlarla, la Guía de Autocuidados de la Clínica Mayo recomienda mantener un peso corporal adecuado a la persona y comer en forma más frecuente, pero en cantidades más reducidas.

Los alimentos y bebidas que relajen el esfínter o irriten el esófago deben evitarse, entre ellos los con alto porcentaje de grasas, además del alcohol, la menta, chocolates, canela, ajo, cebolla, bebidas de fantasía y cafeinadas, cítricos y derivados del tomate.No se deben ingerir comidas hasta dos o tres horas antes de acostarse. El ejercicio o posturas encuclilladas hasta 1 hora después de comer también pueden contribuir a este problema, junto con el con el uso de ropas o cinturones muy ajustados. El cigarrillo también contribuye a acentuar este malestar.

Cuando las molestias ya se han presentado, los antiácidos de venta sin receta pueden aliviarlas. Sin embargo el uso excesivo o prolongado de éstos, cuando contienen magnesio, puede producir diarrea; por el contrario, cuando contienen calcio o aluminio pueden producir estreñimiento.Aunque en la mayoría de los casos de indigestión y la acidez son leves, si los síntomas son intensos y permanentes es necesario consultar a un médico, ya que pueden ser causa de futuros problemas mayores.






 
 
Luís Thayer Ojeda 0191 Of.306 Piso 3º / Edificio Manhattan / Metro Estación Tobalaba (lado Norte) / Providencia - Santiago - Chile
Teléfonos: 02 - 334 15 66 / 231 01 76 / 234 22 83 / Fax:.02-233 67 38 / e-mail: contacto@ccmph.cl / www.ccmph.cl