Cinco millones de chilenos sufren reflujo gastroesofágico
Domingo 12 de Septiembre de 2004  Diario El Mercurio,
Nacional Resultados de Encuesta Nacional de Salud:  Cinco millones de chilenos sufren reflujo gastroesofágico.  Pese a su magnitud, no se ha declarado problema de salud pública. 



En Santiago afecta casi al 40% de la población. "Tengo el estómago muy pesado". "Están ricas las empanadas, pero no puedo más, me dio acidez". Cuántas veces hemos escuchado esas frases, más aún ahora, en la víspera de las Fiestas Patrias. Y es que los excesos de comida y bebida de estas fechas no hacen más que poner de manifiesto un problema que afecta a cinco millones de chilenos. Sí, el 30% de los chilenos padece reflujo gastroesofágico. La cifra, que puede resultar excesiva, es uno de los resultados consignados en la Encuesta Nacional de Salud (ENS) encargada por el Ministerio de Salud a la Universidad Católica y quizás una de las menos comentada pese a su magnitud. En la ENS se definió el reflujo como "la presencia de pirosis o regurgitación de alimentos dos o más veces por semana, desde hace seis meses y sin considerar períodos de embarazo". La gastroenteróloga Ana María Madrid, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explica que el reflujo gastroesofágico es "el ascenso del ácido desde el estómago al esófago. Puede ser de uno de los tres tercios del esófago, el inferior, el intermedio o total". Este fenómeno es multicausal, es decir, no tiene origen único.

La especialista dice que puede haber problemas de vaciamiento del estómago; un esfínter "incompetente" o que no logre realizar bien su función y el exceso de comida y bebida. La doctora Madrid señala que la prevalencia de reflujo detectada por la encuesta no le sorprende, porque es lo que habitualmente se ve en las consultas de gastroenterólogos. Sin embargo, hay que tener claro que esta patología causa un alto impacto en la calidad de vida, no sólo al mantener a las personas con constante sensación de acidez y dolor en el abdomen o pecho, sino que también puede desencadenar daños al esófago que requieran cirugías. Santiago lidera Lo más complejo es que si se hace una revisión por regiones, el problema es liderado por la capital, donde casi el 40% de los habitantes tiene este problema. Le sigue de cerca la Octava Región. También resulta llamativo que la mayor cantidad de casos detectados está en el grupo de adultos de 25 a 44 años (con 33,7%) y en mujeres de este mismo segmento, que alcanzan 36,8%. Socialmente no hay mucha diferencia.

La ENS detectó que mientras el sector con menos educación manifiesta 33,4% de prevalencia, en el sector considerado medio es de 29% y en el sector alto de 27,7%. También es un problema más urbano que rural, con prevalencias de 30.4% y 26.5%, respectivamente. El presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, Claudio Navarrete, explicó que las cifras de prevalencia no se alejan de lo que se ve habitualmente en las consultas. A su parecer, la mayor presencia del problema en la capital y en personas adultas jóvenes tiene que ver con los estilos de vida. "El reflujo se asocia a situaciones de estrés, vida acelerada, mala alimentación, comida chatarra y probablemente la gente de Santiago está sometida a más estrés que la gente de provincia. Tacos, bocinas, peleas, horas de trabajo, influyen. A esta edad, además, la gente está más presionada", dijo. Señaló que si bien no se considera como un problema de salud pública debido que no causa muchos daños, es necesario que se avance en temas educativos, particularmente en niños, para formar hábitos que reduzcan los riesgos, por ejemplo, de mala alimentación. 

Úlcera y colon En la ENS se midió también la prevalencia de úlcera péptica y colon irritable. Sobre la primera, se detectó que afecta a 5,6% de la población (casi 800 mil personas) y las diferencias son mínimas entre hombres (5,4%) y mujeres (5,7%). Es un problema que aumenta con la edad y que tiene diferencias marcadas en cuanto a nivel educacional, siendo más importante mientras menos es el nivel educacional. La zona del país con mayor presencia de casos es la Séptima Región, donde llega al 10%, seguida por la Metropolitana con 7%. La región con menos casos es la Cuarta, con 1,4%. En cuanto al colon irritable, la encuesta consigna que afecta al 11,3% de la población y las mujeres prácticamente doblan a los hombres. Acá se da el fenómeno inverso de la úlcera. En el sector con nivel educacional alto se duplican los casos en comparación a los de nivel bajo. La diferencia es aún mayor al evaluar la zona urbana.






 
 
Luís Thayer Ojeda 0191 Of.306 Piso 3º / Edificio Manhattan / Metro Estación Tobalaba (lado Norte) / Providencia - Santiago - Chile
Teléfonos: 02 - 334 15 66 / 231 01 76 / 234 22 83 / Fax:.02-233 67 38 / e-mail: contacto@ccmph.cl / www.ccmph.cl